Shanghai Garden - Juan Olivares

  • Shanghai Garden VII, 2025, oleo sobre tela, 115 x 189 cm.

    Shanghai Garden VII, 2025, oleo sobre tela, 115 x 189 cm.

  • Shanghai Garden VI, 2025, oleo sobre tela, 90 x 140 cm.

    Shanghai Garden VI, 2025, oleo sobre tela, 90 x 140 cm.

  • Looking for a palette in Shanghai V, 2024, oleo sobre tela, 119 x 89 cm.

    Looking for a palette in Shanghai V, 2024, oleo sobre tela, 119 x 89 cm.

  • Sin título VI, 2022, pintura vinilica sobre papel, 112 x 76 cm.

    Sin título VI, 2022, pintura vinilica sobre papel, 112 x 76 cm.

  • Shanghai Garden III, 2024, oleo sobre papel, 52 x 38 cm.

    Shanghai Garden III, 2024, oleo sobre papel, 52 x 38 cm.

Juan Olivares (Valencia, 1973)

Según Juan Olivares ‘La pintura está muy cerca de lo que acontece, del fluir permanente de las cosas. Pintar es un modo de experimentar y hacer continuo que ayuda a conocernos. Desde hace unos años mi trabajo se inspira en el proceso pictórico, si centramos nuestra atención en el propio proceso, hay muchos elementos que son pintura por ellos mismos. La preparación de una imprimación, la elección del soporte, la paleta, los descartes...

La paleta acumula incesantemente mezclas y búsquedas, pero también almacena todo el tiempo que una pintura o una serie de pinturas necesita para ser desvelada. Heráclito afirma que el fundamento de todo está en el cambio incesante. Todo se transforma en un proceso de continuo nacimiento y destrucción al que nada escapa. En la paleta podemos adivinar las huellas de ese proceso. En este sentido las pinturas más recientes son contenedores de experiencias y búsquedas de pequeñas revelaciones por medio de las mezclas, de las que de algún modo sales colmado.

La pintura es el proceso. Parte de las pinturas de la muestra “Shanghai Garden” en la galería Maior, están realizadas en la ciudad de Shanghái e inspiradas por una idea romántica, la de encontrar una paleta que pueda encarnar las emociones experimentadas y la energía que la ciudad transmite. Al mismo tiempo, la idea de jardín como búsqueda del paraíso perdido también está presente en todos los trabajos y nos habla del respeto a la naturaleza, más ahora después de la tragedia vivida en Valencia. Como nos cuenta Mario Satz en su libro “Pequeños paraísos”, el jardín clásico chino fue el primero entre todos los jardines ideados por el ser humano, en acotar una zona determinada de una colina o un arroyo y considerarla, tal cual, lugar de manifestación de una belleza que debe ser cuidada, respetada y mimada, pero nunca deformada... La irregularidad del jardín garantizaba que nada ni nadie estaría sometido del todo a otro orden que no fuera el del mismo universo.’

Juan Olivares ha expuesto, entre otros espacios, en 2023-24 en el CCCC Centre del Carme Cultura Contemporània, Valencia, en 2008 Centro La Gallera, Valencia, y en 2004 en IVAM Centro Julio González, VAlencia. Ha participado en diferentes muestras nacionales e internacionales Shanghái, Nueva York, Bruselas, Ginebra, París y Roma. Así como en ferias internacionales: ArcoMadrid, Estampa Madrid, Artissima Turín, Miart Milán, Artcologne Colonia, Shanghai Art Fair, Arte Lisboa, Maco Méjico, Pinta Londres y Pulse Miami.

Su obra forma parte de importantes colecciones como Ministerio de Cultura, Ministerio de Asuntos Exteriores, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Caja Madrid, Fundación Bancaja, Banco de Valencia, L ́Oréal, Universidad Politécnica de Valencia, The Cooper Union School of Art, New York, Banco Sabadell, Olor Visual, DKV, Ars Citerior, Fundación Cañada Blanch, Fundación Hortensia Herrero, Repsol, ICCI Jiao Tong University, Shanghái, Swatch Art Center, Shanghai ... entre otros.