“Dual” es una exposición de Victoria Civera (Puerto de Sagunto, 1955) y Vicky Uslé (Santander, 1981) en el marco del evento colectivo Art Palma Summer 2024.
La exposición recoge y abre por primera vez un diálogo entre las obras de dos mujeres que, además de ser dos referentes de la plástica española contemporánea, son madre e hija.
En 1980 Victoria Civera preparó su exposición “En el Azul”, para el Museo de Bellas Artes de Santander en un estudio ubicado en plena naturaleza, en un viejo molino junto al río Miera, Cantabria. Allí vivió el embarazo de Vicky, mientras pintaba desde su estudio abalconado las primeras imágenes circulares. “Allí salió, hilado con el embarazo, la espiral, el cordón umbilical, el círculo”. Civera está hablando de esa circularidad que será de ahí en adelante una constante en su obra, ese eterno retorno de lo esférico como símbolo del tiempo en movimiento, del cambio como única constante. A finales de los 80 se traslada a Nueva York donde continua la práctica de la pintura, fotografía, escultura e instalaciones. La habitación de Vicky Uslé en Nueva York estaba repleta de materiales de pintura. Su primer estudio fueron su cuarto y el pasillo de su casa. Allí se crió desde los siete años, desde entonces compagina su vida entre la gran urbe y un pueblo de Cantabria. Edificios y multitud se contraponen a los pastos y el silencio, dos naturalezas contrarias que la estimulan y enriquecen. “Lo importante es que la obra esté viva y nos invite a pensar y recorrerla”
Dual se dice de aquello reúne dos caracteres o fenómenos distintos. Dual también da nombre a esta exposición en la que se reúnen dos fenómenos artísticos con caracteres estéticos muy distintos. Victoria Civera y Vicky Uslé son las únicas artistas madre e hija que han expuesto individualmente en la galería Maior, y es la primera vez en reunir a las dos en una misma muestra a dúo; las obras seleccionadas muestran la mirada y la poética sobre las que se sostienen sus obras. Desde un tiempo y un espacio compartidos, (ese espacio y ese tiempo que comparten las madres y las hijas), se han abierto caminos muy diferentes con su práctica artística, aunque ambas encuentren en la pintura la técnica vertebradora de sus trayectorias.
Tres de las obras de Civera que se presentan en la exposición nos muestran su perfil más figurativo, en el que la reflexión en torno a la mujer ocupa el centro: tres figuras femeninas se entrelazan por una red que las sostiene y las encierra. Las esferas perfectamente redondeadas que enmarcan las obras de Civera se transfiguran en elípticas imperfectas suspendidas sobre el papel, en óvalos que crecen hacia dentro y se desbordan hacia fuera, como el vientre materno.
La decidida vocación abstracta de Vicky Uslé nos ofrece unas composiciones imposibles, pero perfectamente íntimas. Cuestiona y celebra las posibilidades e incertidumbres del medio, ilustrando de manera pasional e inteligente las cualidades esenciales de la pintura y su construcción, su belleza e imposibilidad. Dual es también el título de cuatro de las obras de Uslé que se presentan en la exposición, una comprensión poética y un profundo sentido de la experiencia sensorial.
Victoria Civera presentó su obra por primera vez en su ciudad natal, en el Aula de Cultura de Puerto de Sagunto en el 1974, desde entonces ha sido expuesta en numerosos museos y galerías de España, Alemania, Francia, Italia, Inglaterra, Bélgica, Brasil y Estados Unidos. En el 2005 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía le dedicó una exposición individual en el Espacio 1 titulada Bajo la piel y en el 2011 lo hizo el Instituto Valenciano de Arte Moderno con Sueños Inclinados. La obra de Victoria Civera forma parte de las más importantes colecciones: algunas de ellas son ARTIUM, IVAM, MACBA, MNCARS, MACA, CAC Málaga, Colección Banco de España, Col·lecció Testimoni de la Caixa, European Central Bank, Kiestefos Museum Olso, Museo Patio Herreriano, Generalitat Valenciana, Gobierno de Cantabria...
Vicky Uslé participó expositivamente por primera vez en la muestra “El trance de las tijeras” en el Palacete del embarcadero de Santander en 1998, pocos años antes de licenciarse en Bellas Artes en la Rhode Island School of Design en el 2003. En el año 2007 inauguró su primera exposición individual, Take Away, en el MCO Arte Contemporanea, Oporto; a esta le han seguido otras muchas en Nueva York, Berlín, Madrid, Santander, Barcelona, Valencia, Pollença... Colectivamente su obra ha participado en numerosas exposiciones cómo las celebradas en Chelsea Art Museum Nueva York; CAC Málaga; The Bruce High Quality Foundation, Nueva York o el Instituto Cervantes de Tokyo y Beijing. El Museo MNCARS, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, la Fundación Cañada Blanch, CAC Málaga, Colección European Central Bank, Colección Luciano Benetton, y el Museo de Pamplona son solo algunas de las colecciones que cuentan con obra de Vicky Uslé.
El Consell de Mallorca ha subvencionado la exposición 'Dual' de Victoria Civera - Vicky Uslé