Juan Aizpitarte - Souvenirs

  • Eden, 2018, fotografia color, 50 x 70 cm.

    Eden, 2018, fotografia color, 50 x 70 cm.

  • Eden, 2018, fotografia color, 68 x 92 cm.

    Eden, 2018, fotografia color, 68 x 92 cm.

  • Eden, 2018, fotografia color, 68 x 92 cm.

    Eden, 2018, fotografia color, 68 x 92 cm.

  • Eden, 2018, fotografia color, 68 x 92 cm.

    Eden, 2018, fotografia color, 68 x 92 cm.

  • Eden, 2018, fotografia blanco y negro, 33 x 43 cm.

    Eden, 2018, fotografia blanco y negro, 33 x 43 cm.

  • Enlightment, 2017, instalacion, medidas variables

    Enlightment, 2017, instalacion, medidas variables

  • Nacion Turista, 2018, 1/3, instalacion, medidas variables

    Nacion Turista, 2018, 1/3, instalacion, medidas variables

  • Casiopea, 2017, 1/3, instalacion, medidas variables

    Casiopea, 2017, 1/3, instalacion, medidas variables

  • Souvenirs, 2017, 1/3, instalacion letrero con luz neón

    Souvenirs, 2017, 1/3, instalacion letrero con luz neón

  • Vista de la exposicion

    Vista de la exposicion

Souvenirs

Antecedentes

El proyecto general, titulado Edén surge de un trabajo de investigación que comienza en 2016 en torno al turismo y su impacto en la sociedad Española. A través de dos residencias en el centre Art Santa Mónica (Barcelona) y el museo Es Baluard (Palma de Mallorca) exploro dos territorios saturados por el fenómeno del turismo. Barcelona como espacio de impacto y Mallorca como pionero de las estrategias del atractivo sector turístico. 

En Palma de Mallorca seguí el itinerario de la historia de los Hoteles míticos de la isla así como los lugares de referencia paisajística, retomando los pasos de los pintores de principios de siglo y los fotógrafos de finales. En mi deambulación también pasé por los nuevos iconos del turismo de actualidad como las azoteas de moda o los Spas temáticos. 

Exposición en Maior

Souvenirs es una propuesta con obras realizadas específicamente para la galería y que recoge diferentes elementos del proyecto Edén sobe soportes variables, los relatos del universo turístico. Por un lado como recuerdos, vividos en el ritual de la imagen fotográfica y por el otro como memoria histórica integrada en los códigos del imaginario colectivo que son re-actualizados una y otra vez por sus protagonistas cada año.

La muestra se concibe como una instalación que hace conversar conceptos con objetos. En la sala dialogan, escultura con imagen pasando por formatos híbridos como el cartel publicitario donde léxico y luz se unen en una estrategia reclamo visual, descontextualizado.

La luz es la protagonista oculta de todo el proyecto, que surge y se adapta a cada uno de los formatos. La experiencia lumínica aparece en diferentes formas dentro del marco de percepción del ocio. Un elemento que permite traducir las sensaciones del viaje en un relato poético.

Como diría Martin Paar, el turismo es solo uno de los muchos indicadores del proceso de globalización del mundo contemporáneo. 

Imaginario

Lo real es aquello tan crudo que no podemos digerir. Por eso nos conformamos con las copias de lo real, sus dobles, esas imágenes que cocinan y hacen digestiva la realidad. Clement Rosset

El imaginario turístico se compone de las múltiples representaciones que habitan entre la memoria de lo ya vivido en los periodos vacacionales propios, y el deseo latente de explorar nuevas experiencias. El mito bíblico de los jardines del Edén ha jugado un papel esencial, en la creación de espacios de libertad y placer, en el desarrollo de los lugares vacacionales. El crucero, la piscina, el parque temático, la suite, la isla desierta… 

Existe una relación que vincula las primeras representaciones pictóricas del paisaje Mallorquín con las imágenes coloreadas de la tarjeta postal de los años 70. La misma que lleva al turista a retratarse en el faro de Trafalgar y que comparte en las redes de manera inmediata. 
La fotografía juega un papel fundamental en la captación de la luz y la composición del paisaje. Sea el horizonte, la puesta de sol o el contraluz del acantilado, la intención de apropiarse de la belleza del paisaje pone al turista en activo como un testigo único del relato vacacional.

La dimensión simbólica del acto fotográfico integra al sujeto en gesto atemporal, que invita al continuo ritual mágico de verse reflejado infinitamente, en los contextos por los que transita. El turista se encuentra en un momento de iluminación, al igual que en los antiguas peregrinaciones religiosas, aunque en apariencia pueda no ser evidente. Una iluminación física en la playa, simbólica en el museo y carnal en la discoteca.

Procesos

Siendo la imagen fotográfica el vehículo de esta investigación, he procurado en todo el proceso, desarticular los elementos internos que construyen los pilares de ésta. Así he llegado a la conclusión que la experiencia de la luz, acoge por igual al momento de vivirla, tanto como al momento de representarla. En esta paradoja la cámara de fotos se convierte en herramienta para percibir de manera mas intensa los estímulos que componemos en la imagen. Al mismo tiempo, cuando el objetivo apunta al foco de luz, la imagen en contraluz reduce los volúmenes a siluetas inmateriales.

Es por ello que las imágenes que he fotografiado en un principio, han sido transformadas a diferentes formatos durante las pruebas de la primera etapa. Primero en formato video, haciendo una versión de diaporama donde los fundidos y transiciones obedecían a una estética audiovisual. Y después en formato diapositiva sobre acetato para acentuar la materia lumínica y de color. La diapositiva, además de estar integrada en un momento singular de la historia de la fotografía, implica una carga emocional en su manera de ser compartida en el entorno doméstico. Expresa el momento donde la experiencia fotográfica se ofrecía por primera vez al gran público y por ello tiene a su vez ese carácter cercano y de experimentación. Todo el dispositivo que implica la proyección de la luz, articula una manera más poética de entender la imagen en el cine. En la propia experiencia del público el cuerpo que invade el halo de proyección también se desmaterializa convertido en sombra sobre la pared.

En definitiva he sintetizado las imágenes en una relación de luz, color, blanco/negro y tema representado. Así la composición final de la obra, revela al turista como un icono atemporal que se ve bañado por las bandas cromáticas dominantes del paisaje, sobre un fondo negro que juega el papel del olvido de la memoria en el tiempo. Este efecto de contraste provoca además una impresión psicodélica y surrealista en la imagen que se funde en la oscuridad. La intención es la de re-crear la situación mental de las imágenes turísticas en el cerebro.

Conclusión

Creo que es de vital importancia reconocer el rol de la imagen en el desarrollo turístico para comprender el ciclo ritual en el que participamos en los viajes de placer. Desde el punto de vista del Anfitrión, y para el contexto social que vive la isla, el conocimiento de esta dimensión simbólica puede ser la clave para elegir como modelar el aspecto de su oferta turística. Proponiendo una imagen sutil del imaginario propio, quizás podamos transformar la experiencia estética individual y vincularla con procesos culturales al contexto local donde ocurre.

Y es por ello que considero que el proyecto Edén puede catalizar esa mirada interna, en un acto de consciencia iconográfica, que se construye para después proyectarse hacia el exterior. 


 

Juan Aizpitarte
San Sebastián-Donostia, 1974
  
Exposiciones individuales 
    
2018
“Souvenirs”. Galeria Maior, Pollença, Mallorca.

2016
“Solstice ” Site Specific Project-Workshop, licée Chantaco. St Jean de Luz. Aglomeration Pays Basque -Kersa.-DRAC

2015
“Nature Element” Domaine de Láas, Francia. Comisario: Kersa

2012
“Cosmic Ray” La Chaufferie / ESADS, Strasbourg. Comisaria: Nekane Aramburu. Publicación 
“The Gray Wall” COAVN, Donostia, España. Comisario: Ibon Salaberria

2011
“La imagen al poder” Z Studio, Galerie le Second Jeudi, Bayonne. Comisaria: Aude Noges. 2010 “Surface I / II” La Nave, Sevilla. Comisaria: Nekane Aramburu. Catálogo. 

Exposiciones colectivas destacadas

2017
Turismoak, Sala Koldo Mitxelena, San Sebastián. Comisario: Ramón Esparza. Catálogo Ciudat de Vancances, Museo Es Baluard. Palma de Mallorca. Comisaria: Nekane Aramburu In Between Proyect. Institute of Urban Culture. Gdansk, Polonia.
Ciutat de Vacances, Palazzio Grimani. Venecia. Italia. Comisario: Pedro Medina

2016
Maxi-Art, Labenne. Francia. Comisario: François Lousteau, La Maison.
Lapin-Canard Editions, La Maison Rouge, Paris. Comsarios: Nicolas Milhe/ Mathieu Clainchard Perception 3# Chateau d’Abbadia. Hendaye. Comisaria: Lena Kersa
El Teorema de Maslow No4. Centro de arte Cotemporaneo de Addaya. Alaró , Mallorca. Corners of Europe. In Between. DSS2016 Capital Europea de la Cultura. San Sebastian.

2015
Lapin-Canard Editions, Paris. Francia Comsarios: Nicolas Milhe/ Mathieu Clainchard
Gaur [sic]. Centre d’art Lelait / Francia. Curator: Nekane Aramburu.Gaur [sic]. CCE/Santiago de Chile, CHILE. Curator: Nekane Aramburu.
Retina Festival / Contemporary Art Museum MACRO, Rome. Italia.
In Between. Proyecto Arte Público. Stockolm, Suecia. Director: Chris Torch.

2014
Suturak / Museo San Telmo. San Sebastian. Curator: Xabier Saenz de Gorbea / Enrique Martinez Gaur [sic] MADC Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. San José, Costa Rica / C. Córdoba, Argentina / Hn. Tegucigalpa, Honduras / Pinta. Earl’s Court Exhibition Centre. Londres, UK
In Between. Proyecto Arte Público. Capital Cultural 2014. Ümea, Suecia. Director: Chris Torch. Caras B Festival video BerlÍn, Alemania / bienal de Dakar. Senegal. Curador: Carlos Trigeros/Nekane Aramburu

2013
5o Biennal d’Anglet / Anglet, France. Curator: Didier Arnaudet
L’Ete Metropolitan / Pessac, France. Les arts au mur. Curator: Anne Peltriaux
Chateaux Secrets / L’ile des Embiez. Marseille, France. Curator: Florence Parot / Cecile Chabat. Corners of Europe / Intervención. Italia-Irlanda-Suecia. Director: Chris Torch / Capitalidad 2016 Gaur [sic]. Muestra revisión de arte vasco contemporáneo. Curador: Nekane Aramburu.

2012
“Cosmic Ray” La Chaufferie /ESADS, Strasbourg. Curator: Nekane Aramburu. Catálogo.
“Last Statement” Philosophers Hall / Banff Center, The Decapitated Museum. Vincent Normand. 
22. Biennal de Belleville / Paris. Curator: Nicolas Milhe/ Chanta Rao.
“La mas Educada” La tienda Galery. Medellín, Colombia. Curator: Thomas Bettridge.
“Panagnosis” Puente de Deusto. Bilbao, Spain. UPV-EHU Bask Country University. Curator: Mawa3 “Vamos a China” Egg Galery Cao Chang Di Art Zone, Chaoyang District, Beijing, China

2011
“Bienal Evento 2011” Proyecto Exodo, Burdeos. Comisario: Michelangelo Pistoletto. Octubre 2011. “Berinak”, Saint Pée sur Nivelle. Comissaria: Anne-Marie Jannou. Catálogo.
“High Way” Intervención en HEC, Paris. Comisario: Ibai Hernandorena. Catálogo.     
“Show” Hbc, Berlin. Comisario: Nicolas Milhe.

2010
“The Rise of Rad” Torrance Art Museum, Los Angeles. Comisario: Max Presneill. Catálogo. “7a bienal de arte Leandre Cristòfol” Centro de arte La Panera, Lleida.
“Guerrilla” Pole Culturelle, Pau. Francia. Comisarios: François Loustau / Ibai Hernandorena “Doble Nada” Espacio Abisal, Bilbao. Comisario: Eduardo Hurtado.
“The Gray Wall” MA Studio, Beijing. China. Comisario: Judas Arrieta. Catálogo.

2009 
“43 Artistas noveles 09”, Koldo Mitxelena, San Sebastián. Comisaria: Nekane Aramburu. Catálogo. (Ganador del certamen) 
“Bienal d’ Anglet”. Francia. Comisario: Didier Arnauldet. Catálogo.
“Frágil” Centro Cultural de España, Montevideo. Uruguay. Comisaria Nekane Aramburu. Catálogo

2007
“42 Artistas noveles” Koldo Mitxelena, San Sebastián. Comisaria: Itxaso Mendiluze. Catálogo. “DNEFF” Muestra de cine experimental, Montehermoso Vitoria. Catálogo.
“C3” Colección de arte contemporáneo, Museo Centre Dart La Panera, Lleida.
“Hi Ha Mes Equips”. Barcelona, Galería Metronóm. Comisario: Michel Aphesberou.

2006
“Gaur Hemen Orain” Museo de Bellas Artes, Bilbao. Comisaria: Guadalupe Echeverria. Catálogo. “La vie çe zit des reves” , FRAC Collection Aquitaine, Bordeaux; CAPC museé.
“Exposición multidisciplinar”. Comisario: Peio Aguirre. La Central, San Sebastián. 
“Buy-Sellf”, Palais de Tokyo. Comisario: Herve Legros, Paris.
“Fun Box” Galería Triangle, Bordeaux. Comisaria: Guadalupe Echevarria.
“El final y el principio de una aventura”. 1998 San Sebastián, Galería DV. Lurdes Fernandez.

1998
“Rendez-Vous”. Bazas (France).Barcelona, Galería Metronóm. “Poquito de Nieve”. Barcelona, Galería Hangar. Catálogo.
“Ni chair ni poisson” La fiancerie, Bordeaux. Comisario: Frank Larcade. 
 


Obra en colecciones

- “Estelar” Colección Diputación Foral de Gipuzkoa.
- “Agur Jaunak” Colección Museo San Telmo, San Sebastián “Last Statement” Colección Kersa, Bidart
- “Snuff Bunny” Colección Frac Aquitaine, Burdeos