Núria Marquès

  • S/T, 2011, técnica mixta sobre lienzo, 130 x 162 cm.

    S/T, 2011, técnica mixta sobre lienzo, 130 x 162 cm.

  • S/T, 2011, técnica mixta sobre lienzo, 162 x 130 cm.

    S/T, 2011, técnica mixta sobre lienzo, 162 x 130 cm.

  • S/T, 2011, litografia, 98 x 68 cm.

    S/T, 2011, litografia, 98 x 68 cm.

  • Vista de la exposición en la Galería Maior de Palma, 2011

    Vista de la exposición en la Galería Maior de Palma, 2011

  • S/T, 2011, diaporama, loop.

    S/T, 2011, diaporama, loop.

  • Vista de la exposición en la Galería Maior de Palma, 2011

    Vista de la exposición en la Galería Maior de Palma, 2011

Breaking News, Daily Pop-ups

Galería Maior – Palma

‘Breaking News’ es el proyecto más reciente de la artista Núria Marquès (ciutadella, Menorca, 1975).  En él explora los diversos flancos existenciales del “yo” a través de la utilización de lenguajes, soportes y medios diversos como el dibujo y la escultura, la fotografía y la instalación o medios audio-visuales como el video y la animación. Su obra constituye un imaginario a partir de espacios, figuras y elementos alegóricos que traspasan la frontera de lo real. A modo de juego de insinuaciones, silencios y verdades indirectas este engranaje semántico desplaza al espectador a un estadio de reflexión para que elabore su propia realidad. De ahí, que en estos momentos la artista opte por realizar el proyecto BREAKING NEWS, daily Pop-ups como una constelación de obras más abierta (o en ciero sentido más abstracta o quizá menos narrativa) con el fin de ampliar los márgenes de lectura de la obra. Para una aproximación inmediata sería interesante desmenuzar los dos conceptos principales que contiene el título de la muestra:
1. En primer lugar BREAKING NEWS (en castellano “noticias de última hora”) que suele tratarse de un informe o boletín de noticias. Tras un acontecimiento extraordinario las emisoras justifican la interrupción de la programación o de los informativos para emitir una noticia de última hora. Generalmente su uso se centra en la comunicación de ‘malas noticias’ o sucesos de importancia sustancial. Tomando una parte de la definición que R. Buckman, una mala noticia es: “cualquier noticia que altere drástica y negativamente la visión que una persona tiene de si misma y de su futuro”. En teoría el que recibe la mala noticia se enfrenta a un grave impacto emocional que altera su equilibrio homeostático. En extensión, Homeostasis es la autorregulación de la constancia de las propiedades de otros sistemas influidos por agentes exteriores; en biología es el conjunto de fenómenos de autorregulación, que conducen al mantenimiento de la constancia en la composición y propiedades del medio interno de un organismo. Por lo tanto la homeostasis es la característica de un “sistema abierto” o de un “sistema cerrado” o una conjugación entre ambos, especialmente en un organismo vivo, mediante la cual se regula el ambiente interno para mantener una condición estable y constante. La homeostasis es posible gracias a los múltiples ajustes dinámicos del equilibrio y los mecanismos de autorregulación. Toda la organización y funcional de los seres tiende hacia un equilibrio espectral. Esta característica de dinamismo, en la que todos los componentes están en constante cambio para mantener dentro de unos márgenes el resultado del conjunto (frente a la visión clásica de un sistema inmóvil). 
2. En segunda instancia el término Pop-up (en castellano “ventana emergente”) que se utiliza generalmente dentro de la terminología Web. También se suele aplicar a cualquier libro tridimensional o móvil, aunque el uso del término "libro móvil" abarca múltiples transformaciones o amplificaciones del medio, por ejemplo: los libros “efecto túnel”, las volvelles o ruedas con piezas móviles, y pueden incorporar flaps (solapas que se levantan), pull-tabs (pestañas que estiran), pop-outs (imágenes emergentes), pull-downs (mecanismos de tiras que se recorren)… una serie de mecanismos diversos que modifican o expanden el modo de lectura que, frente al sistema clásico de lectura inmóvil, aportan una significación diferente, dinámica o fragmentada.
En base a la combinación dual de los términos anteriores y a la homeostasis social se edifica esta exposición de Núria Marquès. Encontramos por un lado el incremento de Breaking News (como “malas noticias”) con el que los medios de comunicación nos bombardean constantemente. Pero las sociedades (como suma de individuos que son base biológica de una cultura) tienden a la estabilidad. Por eso, existen normas y costumbres, tradiciones y hábitos, que tienden a asentar al individuo que crea sus propios mecanismos de estabilización y de rechazo de lo nuevo. Por ejemplo el conservadurismo tiene, en parte, un fundamento biológico o la renovación y el cambio vienen motivados por la necesidad de satisfacer ciertas necesidades, ya sean naturales o creadas. 
La pieza central de BREAKING NEWS, daily Pop-ups consiste en un display expositivo formado por diversos caballetes a doble cara que cohabitan en un mismo espacio. Éste elemento puede resultarnos familiar ya que suele utilizarse para campañas publicitarias, anuncios comerciales, etc…, o podríamos relacionarlo con el soporte básico para el dibujo, para el apunte al natural, el esbozo rápido en el que se inician los procesos pictçoricos. En esta ocasión, los caballetes contienen tan solo un dibujo, un elemento representado en cada una de sus caras y funcionan como un sistema de “ventanas emergentes”. En un principio, y tras conocer la finalidad del concepto pop-up estos elementos deberían ofrecer información de interés pero la artista omite uno de los elementos clave para que esto suceda: la palabra, el texto o el mensaje escrito. La funcionalidad del soporte aparece truncada, en ellos solo encontramos dibujos elementales, imaginario naïf o una colección mínima de inputs o “entradas de información”. La artista evita el “titular”, omite la “mala noticia” y abre nuevas vías de interlocución lejanas a un sistema de comunicación convencional. 
Otra de las piezas de la exhibición, mucho más mínima e intimista, consiste en un diaporama a partir de un uso arcaico de la técnica de animación stop motion. Técnicamente la pieza se lleva a cabo de un modo totalmente rudimentario con el fin de este borrar cualquier verosimilitud con la realidad. El dibujo no persigue representar de forma fidedigna una acción, sino que se limita a insinuarla y darla aentender de la forma más sencilla. En las imágenes vemos como un líquido pasa de un vaso a otro, en esta acción solo aparecen dos elementos primordiales: los vasos (aquí contenedores) y el agua (y por consiguiente sus simbología: “madre hacedora”, puesto que de de ella nació todo; esencia de purificación y clave de regeneración. El agua simboliza también los contenidos emocionales). Me gustaría incidir en un suceso más que podría pasar inadvertido y que considero interesante en el marco de todo el conjunto expositivo: la repetición de la acción de escanciar un líquido de un contenedor a otro (como bien señala el loop en el que la obra es proyectada) de forma repetida puede tener algunas consecuencias: podría derramarse parte del líquido (de forma accidental) o inevitablemente perder pequeñas cantidades (debido a las salpicaduras causadas por el impacto con el vaso). Por ese motivo, en la repetición constante  de la acción incluso podríamos perder el líquido en su totalidad, quedándonos sin contenido, sin información y por lo tanto sin significación posible impuesta en el echo representado.

Joan Morey, 2011

 
 
Exposiciones

2023
BLOEM! Galeria Maior, Pollença, Mallorca.

2020
Spleen de Teherán. Poesia en prosa, Museu Es Baluard, Palma de Mallorca

2011
Breaking News, Galería Maior, Palma de Mallorca

2010
Feria Arco, Galería Maior, Madrid

 
2009
Feria Arco, Galería Maior, Madrid
PULSE Miami Beach, Galeria Maior, Miami Beach, USA
 
2008
The Unfairy Landscapes. Galeria Maior, Palma. ArtCologne. Stand Galeria Maior. Köln
 
2007
En un Moment : El Temps pot ser...Bienal d’Art Turku 2007 CAN FELIPA BARCELONA
XLIV Certàmen Internacional d’arts plàstiques Pollença Mallorca
Cosas Humanas, COSAS HUMANAS -Budapest Impex Gallery
Biennal Turku’07 l Museum Aboa Vetus & Ars Nova, Turku (Finlàndia)
AQUÍ Y AHORA Sala de Exposiciones Alcalá 31 , Madrid
Feria Arco Galeria Maior Pollença
Premi Ciutat de Palma, Casal Solleric Palma Mallorca
 
2006
Kick the Trash , Circulo de Bellas artes Madrid
”Take me with you” 160 Loewe , Mori Art Museum Tokio
Videoart una Visió Actual Sala D’art Caixa de Manlleu VIC.Catalunya
Art cologne ‘Galeria Maior’
Video a la Fresca, ‘I feel confident’ Centre D’Art Santa Mónica CASM , Barcelona.
Photo España 2006, Plaza Santa Ana Madrid
‘Angoisse’ ”Take me with you” 160 Loewe ,Círculo de Bellas Artes, Madrid
Festival de photo et vidéo Biarritz, França ‘ Souvenirs’
”Deleted Scenes” Galeria Maior Pollença Mallorca
“Los géneros. Historias diferidas” Sala Caja Madrid Barcelona
Casal Solleric. Premi Ciutat de Palma
Jardí de les delícies Galeria Llucià Homs Barcelona Fira ARCO 2006 Galeria Llucià Homs
“Los géneros. Historias diferidas” Caja Madrid Barcelona
 
2005
Fira Loop. Galeria Lluciá Homs
“Los géneros. Historias diferidas” Alcala 31 Madrid
VIDEOMIXacción vs. La Casa encendida Madrid
BIZART Shangai China
Darreres produccions d’Hangar Mediateca Caixa Forum Barcelona
No somos nadie’ Centre Civic Sant Andreu Barcelona
Angoisse “ Metafores de la imatge” Cinemas Verdi Barcelona
‘Keep on tryin’ Auditòrium Sa Maniga Mallorca
‘Keep on Tryin’ Sala de paper Fundació Sa Nostra Palma de Mallorca
Premi Ciutat de Palma Palma de Mallorca.
 
2004
‘Angoisse’ Galleria A+A Venecia, Italia.
‘I feel confident’ Museus Mòbils en el marco del proyecto UMPA.Can Fabra, Bcn
’Angoisse’ Darreres produccions de vídeo d’Hangar a CaixaForum Barcelona
’Blind forest’ Art Emergent de les illes Balears, Manacor Mallorca.
’Angoisse’ Imaxarte Obra Social Caja de Galicia
‘Angoisse’ Certamen Art Jove Espai Ses Voltes Palma de Mallorca
Backgroud Colectiva Galeria Horrach Moyà
’Angoisse’ Videoshop Zaragoza ’
Kidult Bubble to Happiness’ Colectiva Becarios Fundació Guash Coranty, CCCB Barcelona
’Kidult Magic Show’ Festival de vídeo internacional X.Cèntric, CCCB Barcelona
 
2003
Loop 03, Barcelona
’kidult bubble to hapiness’ Indisciplinados MARCO (museo de arte contemporáneo de Vigo)
’Kidult Magic Show’ Biennal de Jóvenes Creadores de Europa y del Mediterráneo (Atenas, Grecia)
‘Kidult Magic Show’ Premi Ciutat de Palma.
‘Teddy bear’s Picnic’ Barcelona art. Encuentro XI Biennal de Jóvenes Creadores de Europa i la Mediterrània CCCB Barcelona
‘Teddy bear’s Picnic’ Galeria Horrach Moyà, Palma de Mallorca
‘Kidult Magic show’ Le Confort Moderne, Poitiers Francia
‘Teddy bear’s Picnic’_ REALLY _Can Felipa, Bcn
 
2002
’I feel confident’ 3a Biennal de Vic ’
Kidult magic Show’ Edades Del Oxido Málaga
‘I feel Confident’ Programa de vídeo El Cuerpo Polisensorial Miranda del Duero,Burgos.
‘Kidult Magic Show’ vídeo_instalación , Sala Petita de La Capella
‘Join a confident life’ Galeria Horrach Moyà Palma de Mallorca
‘Jardin de lys’ ARCO 2002 Universitat de Barcelona
‘Self feeling Prophecies’ Fem Art’2002 Institut de Cultura, Ayto. Barcelona.
‘KD daily life experiences’ Sinèrgies FAD, Bcn
 
2001
‘KD bubble to Happiness’ Premi Miquel Casablanques, Centre Cívic Andreu,,Bcn
’Jardin de lys’ November window project at London Print Studio, Londres (Regne Unit)
‘Join a confident life’ NewArt, Bcn.
Un estat de coses Galeria SENDA ESPAI 292, Bcn.
‘ I feel confident’ II Muestra de video A.I. Mèxic DF
‘I feel confident’ Mostra de videocració DOTLIGHT CLUB, Bcn
 
2000
Intervencions en l’Urbà Espai Mallorca, Bcn
Intervecions en l’espai Urbà Espai Ramon Llull Palma de Mallorca
Intervecions en l’espai Urbà Sala de Cultura Sa Nostra Ciutadella de Menorca.
 
Premios y becas
 
2008
Beca de Residencia Hangar-El Basilisco, Argentina
 
2006
Beca de producción Bienal de Turku Finlandia
 
2005 
Beca de Rèsidencia Hangar. Barcelona Mencion Honorífica Premi Ciutat de Palma , Palma de Mallorca
 
2004
PREMIO ART JOVE Govern Illes Balears Mención honorífica. 4e Festival d’images artístiques vidéo. Centre culturel Français (Milan) Beca AUDITÒRIM SA MÀNIGA_FUNDACIÓ SA NOSTRA
 
2003
Beca de Producción de Video HANGAR centro de producción audiovisual Barcelona.
 
2002
Beca Fundación Arte y Derecho Beca de Intercambio de Tercer ciclo en London Institute Chelsea, University College of Art and Dessign (Reino Unido).
 
2001
Beca Fundación Guash Coranty, Barcelona.
 
2000_01
Beca de colaboración con el departamento de intercambios internacionales de la Universitat de Barcelona.
 
1998_99
Université Jean Monet de Sant Etienne , Francia (Programa Sócrates)
 
1997_98
Nottingham Trent University, Reino Unido (Programa Erasmus).