Sobre Galería Maior

La Galería Maior se funda en Pollença en 1990. Desde entonces ha llevado a cabo una importante labor en la promoción del arte contemporáneo. Representa tanto a artistas emergentes como consagrados, y trabaja con nuevos medios para crear formas innovadoras de explorar, interpretar y visualizar nuevos lenguajes y experiencias artísticas. Desde julio de 2004, Maior cuenta con un nuevo espacio en Palma.

La galería ha participado en las principales ferias de arte contemporáneo, tales como ARCO (desde 1994), ArtCologne (desde 1995), Loop, Artissima, KIAF, PULSE Miami y PULSE New York, entre otras.

Durante el verano, la galería organiza un ciclo de proyecciones de videoarte titulado “El video en el tejado”: las noches de los meses de julio, agosto y septiembre, críticos, comisarios, directores de museo y artistas presentan sus selecciones de las últimas creaciones en video en la terraza de la galería en Pollença.

Un programa de aproximadamente siete exposiciones por año ofrece una muestra del trabajo más reciente de artistas jóvenes y nombres destacados. También colaboramos con museos, instituciones y fundaciones en la difusión del trabajo de nuestros artistas a nivel nacional e internacional.

Disponemos así mismo de talleres experimentales en los que los artistas desarrollan diversas técnicas. Amador, Broto, Campano, José Pedro Croft, Xavier Grau, Eva Lootz, A.R. Penck, Jürgen Partenheimer, Charo Pradas, Susana Solano, Darío Urzay, Mónica Fuster, Joan Cortés, Núria Marquès, Aina Perelló y Nicholas Woods son algunos de los creadores que han realizado ediciones para la galería.

EXPOSICIONES ACTUALES:

 

EVA LOOTZ

PECUNIA NON OLET en POLLENÇA, julio 2017.

+ info

Pecunia non olet, PNO en lo sucesivo, es la continuación de la exposición “Brotes verdes”, celebrada en la Galería Maior de Palma de Mallorca en el año 2013, en la que 32 personas pudieron adquirir otros tantos dibujos de la autora por un kilo de monedas de ínfimo valor (monedas de uno, dos y cinco céntimos de euro), es decir, muy por debajo de su valor en el mercado pero a cambio del esfuerzo de reunir un kilo de estas monedas.

Estos 32 kilos de monedas son ahora el punto de partida para una reflexión acerca de la historia del dinero desde sus inicios hasta su cuestionamiento y transformación, al que estamos asistiendo actualmente. Este inicio del dinero - nos dicen los antropólogos - coincide en el tiempo con los inicios de la escritura, a la que aquí se considera sólo de pasada y se sitúa aproximadamente hace unos 4500 años.

El intercambio de un dibujo a cambio de un kilo de moneda aludía, en cierto modo, a un vínculo existente en épocas tempranas entre las dos partes de la transacción, vínculo perdido en el proceso de la progresiva abstracción del dinero. Proceso que desemboca paulatinamente en la conversión del trabajo específico y concreto al trabajo abstracto e indiferenciado que permitió el desarrollo del capitalismo.

En cuanto al declive y transformación del dinero, puede decirse que no solo se ha vuelto inmaterial a través de las tarjetas de crédito, sino que al abolirse en 1971 el patrón oro del dólar, se ha vuelto ficticio; existe por tanto gracias a una especie de simulación. 
“Cerca del 80% del dinero que circula hoy en el mundo es dinero a crédito, dinero que no es resultado de un proceso productivo”.

Es la última vuelta de la tuerca del capitalismo para mantenerse a flote a pesar de sus contradicciones internas  - que ya Marx previó -  y a pesar de haber demostrado su carácter destructivo tanto en lo que respecta a la degradación del tejido social como al deterioro del Medio Ambiente. 

Señales inequívocas en este sentido son el aumento de las patologías individuales, la degradación del uso del lenguaje, la destrucción casi sistemática de los pueblos autóctonos, por no hablar de las catástrofes provocadas por la alocada carrera por hacerse con las materias primas energéticas y esenciales, el petróleo, el agua, el coltán, etc.

El proyecto PNO, toma su título de una locución latina atribuida al emperador Vespasiano, quien al recriminarle su hijo el cobro de impuestos de las letrinas públicas, le contesto: el dinero no huele…  

PNO es una exhortación a reflexionar sobre los efectos y las consecuencias del capitalismo financiero o “cognitivo”, una invitación a la creatividad de cada uno, una incitación a salir de la pasividad que caracteriza a una época donde el exceso de información anestesia la capacidad de reflexión. Explorar las posibilidades de un cambio de modo de vida, porque, digan lo que digan:

ESTA CRISIS NO SERÁ PASAJERA…
 

 

VICKY USLÉ

VENTANA ROTA en PALMA, 8 junio de 2017. Art Palma Summer

+ info

El movimiento se revela como una clave en el interior del lenguaje pictórico de Vicky Uslé. Sus obras poseen espontaneidad, dinamismo, libertad, fluidez o ligereza.
Según la artista, no hay cuadros, hay pintura en movimiento, todos forman parte de uno. Se enlazan entre sí, uno al otro y con el siguiente. Se establecen nexos o encuentros entre ellos, se entretejen. Son interlocutores en el mismo diálogo aunque se desarrolle en distintas conversaciones, a veces simultáneas, una torsión de ritmos dentro del espacio del cuadro que provoca nuevas incorporaciones y posibilidades, una apertura a lugares posibles por los que transitar su pintura, nos descubren horizontes que son siempre subjetivos, abiertos y desconocidos.
Son espacios sin gravedad, sin embargo, estos lugares a menudo tienen una extensión en el borde, al límite del cuadro, a través de líneas o superficies que hacen las veces de ancla, impidiendo que la nave quede a la deriva. 
Vicky Uslé (Santander, 1981) se ha decantado por la búsqueda de un espacio, o camino, propio, desde la continuación y reforzamiento de fórmulas abiertas de la abstracción, capaces de ofrecer lo más difícil del arte, una imagen en la que pensar mientras nos arrebatan o conmueven los sentimientos. Una tradición que insiste en el potencial poético de la abstracción, que otorga la pintura, en los mejores casos.
Este grupo de obras sugieren laboriosidad en su creación, e incluso cierta deleitación. Poseen espontaneidad, dinamismo, libertad, fluidez o ligereza. La pintura crece desde un desequilibrio estable, y donde las posibilidades surgen en el encuentro con lo inesperado. Forma y  vacío cohabitan, definen, acotan.  Se ofrece y gesta  un tiempo suspendido en el estudio en soledad. En su obra está implícita una necesidad mayor de dialogo que se expanda, que se proyecte sobre un horizonte de debates y miradas más ¨amplia y cómplice¨ que transforma el deseo y empuja hacia delante.